HISTORIA

Esta iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen, ocupa el antiguo salero del Palacio Chanca de Zahara. El Conjunto de la fortaleza data del siglo XV, siendo probable que la construcción del salero se desarrollase en el siglo XVI, en torno al año 1568. Es obra de arquería de ladrillo con cubierta de bóveda de medio cañón, ausente de cualquier tipo de decoración y descansa sobre pilastras laterales de piedra areniscas y ostioneras, las cuales sostienen siete arcos de medio punto que actúan como formeros de su cubrición. Desde el 31 de mayo de 1906 alberga la actual iglesia de Zahara.

El Obispo de Cádiz, D. Tomás Gutiérrez, la erigió en parroquia para los feligreses de Zahara de los Atunes el 28 de septiembre de 1944, segregándola de la del Divino Salvador de Vejer de la Frontera.

La iglesia y el resto de la fortaleza fueron declarados en 2003 Lugar de Interés Etnológico y Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento.

Durante los últimos cuarenta años este templo ha sido objeto de varias intervenciones de arreglos y acondicionamientos.

La última restauración integral se realizó en el año 2012 bajo la dirección de la arquitecta Teresa Morillo Romero. Por encima de la capilla bautismal hay un espacio que, como testigo, da fe de cómo estaba repellado lo que ahora aparece en ladrillo y piedra arenisca y ostionera.

Recorrido por la nave del templo.

Si nos situamos de frente al presbiterio nos encontramos, en el centro, con la imagen de un crucificado, obra del siglo XVIII que llegó a Zahara en 1993 procedente de la iglesia de Santa Catalina, en Conil. Debajo está el Sagrario para la reserva del Santísimo y lugar preferente para la oración y adoración de los fieles. A la izquierda encontramos la imagen de la Virgen del Carmen, patrona del pueblo y titular de la Parroquia. Es de talla completa, bulto redondo y representa a la Virgen en actitud itinerante. A la derecha, la imagen de San José patrón del pueblo de Zahara de los Atunes. De la pared de cada uno de los arcos-capillas cuelga una pintura alusiva a cada uno de los siete Sacramentos que, junto con una frase bíblica, hace alusión a alguna de las acciones salvíficas del Señor Jesús. Son cuadros pintados por el artista barbateño José Quirós. El Via Crucis, tallado en madera noble, llama la atención por el relieve de las figuras y los objetos de cada una de las estaciones. Procede de los talleres de José Maciá en Marbella.

Los arcos-capillas de la derecha: el primero, junto a la puerta de entrada en el templo, está dedicado al sacramento del Bautismo. Encontramos, además de la pila bautismal, un cuadro de Jesús Glorioso y el sagrario donde se guardan los Santos Óleos. Los siguientes arcos-capillas están dedicados, sucesivamente, al sacramento de la Confirmación, al Sacramento de la Unción de los Enfermos, al Sacramento del Orden Sacerdotal y al Sacramento del Matrimonio. A continuación nos encontramos con el arco-capilla dedicado a la Palabra de Dios.

Siguiendo por la izquierda está el arco-capilla dedicado a la Virgen María: el de la derecha es la Virgen de la Oliva pintado por el sacerdote Silvera, famoso retratista del siglo XIX y canónigo de la Catedral de Cádiz. El de la izquierda es la Virgen de la Luz, también del siglo XIX, siendo el autor : P. González Bermúdez. Estos cuadros estaban en el primitivo retablo de este templo cuando era una pequeña capilla dedicada a la Virgen del Carmen; esta capilla ocupaba solamente los dos primeros arcos de la entrada. La figura pequeña que se encuentra entre los dos cuadros es una donación procedente, parece ser, de algún retablo gótico. En los dos arcos siguientes nos encontramos con las imágenes devocionales del pueblo: Virgen de Fátima, Virgen del Rosario, San Antonio, Sagrado Corazón de Jesús y San Judas Tadeo. Las imágenes del siguiente arco-capilla: Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores, gozan de la devoción de esta comunidad parroquial y salen en procesión en la Semana Santa. Son de autor o autores desconocidos pero de una gran calidad y belleza.

El siguiente arco es la capilla dedicada al sacramento de la Penitencia. Además del confesionario y dos lienzos del mismo autor que del resto de los arcos, preside la imagen de Cristo Crucificado donado por la Hermandad del Santísimo Cristo del Amor de Barbate y restaurado en 2015.